Diplomado Consejería Familiar

Instituto Superior
FUNDAMENTO PARA LA FAMILIA A.C.
&
UNIVERSIDAD PARA LA FAMILIA
presentan

DIPLOMADO EN TERAPEUTA CRISTIANO
con opción a Maestría

 


PRESENTACIÓN

En los tiempos modernos, la sociedad ha sufrido amplias, profundas y rápidas transformaciones de toda índole que no han dejado de repercutir en su núcleo primordial: la institución familiar.  Nuestras sociedades se alejan cada día más de la posibilidad de lograr lo que tanto ansían: paz interior, armonía, equilibrio psicológico y emocional.  Porque vive sometida a permanentes tensiones producidas por el ansia incontrolable de progreso, la lucha por el cargo ambicionado, la crisis de valores afectivos y familiares, la temeraria supervivencia de las delincuencia, la inseguridad en las calles, el enloquecido tránsito, los interminables huecos de las carreteras, la corrupción, el alto costo de la vida, entre otros muchos factores, son los desencadenantes de lo que ha sido llamado la "epidemia del tercer milenio": Los trastornos emocionales como el estrés, la ansiedad, las fobias, los duelos interminables, los trastornos alimenticios, las adicciones entre otros.

Por ende, es de vital importancia que la institución familiar, patrimonio del que depende el porvenir de la humanidad, sea salvaguardada por Consejeros cristianos dedicados a este servicio.


Donde hubiere una familia sana, unida y fuerte, ahí encontraremos una sociedad sana, unida y fuerte.


La Universidad para la Familia, órgano educativo de la organización sin fines de lucro Fundamento para la Familia A.C., con sede central en Monterrey, Nuevo León, México, surgió para dar respuesta a esta necesidad, de formar académica y humanísticamente, a personas comprometidas en la tarea de solucionar de manera eficaz la problemática actual de la familia y por ello se ofrecen estudios tanto a nivel de Diplomado, licenciatura como de maestría.


Alumnos y sociedad de distintos lugares de la república están siendo beneficiados con los programas de estudios de la Universidad, tanto en sectores urbanos como rurales, los cuáles lo pueden constatar con los testimonios en nuestro sitio web: http://universidadparalafamilia.org/index.php/testimonios



IDENTIDAD INTITUCIONAL

La Universidad para la Familia es el gestor educativo de la Asociación civil Fundamento para la Familia, y está dedicada específicamente a la formación especializada de graduados, posgraduados y expertos en las áreas de la teología, psicología, pedagogía a fin de ayudar a los matrimonios y a las familias en general.


La asociación civil Fundamento para la Familia, patrocinadores de la Universidad está reconocida por la Secretaría de Desarrollo Social, clave CLUNI-ISF100121119011f. Cuenta con Permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores 1900217. RFC: ISF100121N52. Además cuenta con autorización para recibir donativos deducibles en México y del extranjero 600-05-2012-68448. Exp.17106. Folio 36130.


Certificada por la Asociación Americana de Terapeutas de EE.UU. mediante el convenio con la  Universidad Dayspring Christian University de Brookhaven, Mississippi, EEUU.


The American Association of Christian Therapists lists DCU as a “Certified Academic Institution”. AACC is committed to assisting Christian counselors, the entire “community of care,” licensed professionals, pastors, and lay church members with little or no formal training.


Dayspring Christian University, International College of Christian Therapy was founded for the purpose of making a good, Biblically oriented education, specifically directed toward the Christian Counseling field, available to pastors, Christian counselors, and Christian workers.



 

OBJETIVO GENERAL DEL DIPLOMADO EN TERAPEUTA CRISTIANO

• Formar Terapeutas familiares con recursos psicológicos y desde una perspectiva bíblica para atender problemas emocionales de los miembros de una familia siendo profesionistas líderes, mediante el estudio sólido y multidisciplinar de aquellas ciencias que colaboran al desarrollo y fundamentación de la familia. Profesionistas capaces de influir positivamente en sectores estratégicos de la sociedad, orientando y transformando las estructuras conforme a los valores universales y trascendentes de la familia.
Sanidad interior, restauración divina, consejería.

PERFIL DEL EGRESADO

El profesionista egresado del DIPLOMADO EN TERAPEUTA CRISTIANO deberá distinguirse por el uso adecuado de estrategías terapéuticas para atender problemas emocionales de las personas y además por un auténtico y profundo interés en favor de la familia como base de la sociedad. Su preocupación por el hombre dentro del entorno familiar, sus conocimientos en las áreas que influyen directamente en la familia; la seriedad de su ejercicio profesional y el ejemplo de su vida como la prueba más clara de su interés sincero por el núcleo familiar, serán sus instrumentos más valiosos para crear y promover dentro de la sociedad actitudes y comportamientos que preserven, defiendan, divulguen y enriquezcan la unidad y los valores sobre los que se asienta la familia.

 

CAMPO DE TRABAJO


Siendo la familia una realidad que está presente en todos los sectores de la vida humana, el trabajo del egresado en Consejería Familiar puede cubrir múltiples áreas de la vida profesional, en las que podrá realizar acciones de gran beneficio y trascendencia para la sociedad.

El egresado en Consejería Familiar es un Orientador y Consultor Familiar, lo que significa que posee los conocimientos y herramientas necesarias para llevar un proceso de ayuda a personas, matrimonios y familias.

Además, los egresados reúnen las habilidades y capacidades para trabajar en los siguientes sectores o áreas:

 

1. INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Docencia

Coordinación en Centros de Consejería.

Dirección de Departamentos de orientación

 

2. EMPRESAS

Capacitación y Desarrollo en Valores

Orientación Familiar

Asesoría Empresarial

 

3. CENTROS DE APOYO A LA FAMILIA

Gubernamentales

Privados

Religiosos

 

4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Radio

Televisión

Prensa

Internet

 

5. CLÍNICAS Y HOSPITALES

Departamento de Bioética

Atención a la familia del enfermo y al enfermo 

Orientación Familiar

Formación en consejería al equipo médico.

 

6. PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN

Diseño, aplicación y coordinación de cursos, conferencias, diplomados, maestrías, etc.

Creación de materiales que prevengan adicciones, investigación de campo, etc.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR


El Diplomado en Psicología Consejería Cristiana se compone de 10 materias que se desarrollan durante 10 meses, una materia cada mes.

De manera presencial junto a un profesional educador (psicólogo cristiano) se participa de la clase un día Sábado al mes de 9:00 a 18:00 hs. y luego lleva el alumno Actividades de Aprendizaje que lo desarrollará durante el mes, aplicando Test Psicológicos, Evaluaciones proyectivas, Entrevistas psicológicas, investigaciones de campo, trabajos integrando equipos multidisciplinarios, conferencias preventivas, etc.

Una vez finalizado los diez meses de estudios se realiza una graduación para la entrega de certificados con firmas y sellos oficiales en una ceremonia de graduación. Los alumnos que deseen y tienen el perfil de ingreso adecuado pueden optar por continuar ocho meses más de clases de especialización para recibir el título de Master en Psicología y Consejería Familiar. Durante las clases de Maestría se otorgan manuales y directivas para iniciar Centros de Consejerías Familiares en las Iglesias o instituciones independientes, que pudiera ser bajo el mismo patrocinio de la Asociación Civil Fundamento para la Familia.

 

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN

El alumno deberá acreditar la asistencia del 80% de los módulos y el 80% de las actividades de aprendizajes los que integran el diplomado en Consejería familiar.

Para su titulación, el alumno deberá desarrollar una tesis de investigación, y presentar la defensa de la misma.


MATERIAS


1. ORIGEN DE LA PSIQUIS DEL HOMBRE Y DE LA PERSONALIDAD

Conocer y descubrir al hombre con el fin de ayudarlo es trabajo profundo y muchas veces se intenta dar un significado extremo de pensamiento y forma de vida al mejor estilo determinista cayendo así en un biologismo, en un psicologismo , en un sociologismo, en un intelectualismo, o en un espiritualismo integrando a manera de un gran concierto sinfónico los distintos “ismos” hasta en un estilo fatalista y/o fanático.

Esto desvirtúa el “es” del hombre, su esencia, en una palabra su SER persona, se acentúa lo que tiene y se convierte al es en TIENE.

Reducir al hombre a cualquiera de estas dimensiones sería bloquear su trascendencia, su verdadera intencionalidad hacia la vida a través del sentido y el amor. Al hombre no se lo puede definir como solo un ser psicosomático sino que posee una dimensión espiritual, una dimensión física, una psíquica (mente) y una dimensión emocional, expresado a través de la personalidad.

La Consejería familiar se trata de poner en un primer plano la relación del terapeuta con el paciente, relación que es personal, pues va de espíritu a espíritu, y que es además pedagógica. El motor de todo este proceso debe ser la fe y la piedad. De este modo, sin negar la pertinencia de la utilización de medios estrictamente técnicos de diagnóstico y tratamiento, la psicoterapia se convierte, por su finalidad última y por su medio principal, en una reeducación de vida emocional de la persona desde la razón y la voluntad, abiertas a la influencia de la gracia; es decir en una forma de pedagogía moral diferencial. El hombre sólo se entiende y se sana radicalmente desde lo profundo.


2. TÉCNICAS DE CONSEJERIA FAMILIAR PARA ENFRENTAR LA ANSIEDAD


La ansiedad ha sido definida como la reacción a una amenaza seria al bienestar, y la vida misma, de una persona. La respuesta inicial de tratamiento ansiedad y miedo de una persona forman parte del mecanismo enfrentamiento que es común a la mayoría de los seres humanos: reconocer una amenaza y reaccionar a las implicaciones de la amenaza. Luego, a medida que pasa el tiempo, avanzamos hacia manejar la amenaza. Para algunas personas, el nivel de ansiedad sobre algún problema podría no disminuir, y se convierte en la emoción dominante de sus vidas. Si su ansiedad es muy fuerte y continua, puede interferir con la calidad de su vida, y con su habilidad de tomar decisiones apropiadas e interactuar con las demás personas.

La consejería familiar es un tipo de tratamiento para superar la ansiedad utilizando técnicas adecuadas para mejorar el bienestar mental e integral. Estos tratamientos pueden ayudar a las personas que están pasando por problemas emocionales o del comportamiento, o a personas que tienen un trastorno de salud mental. La terapia a veces se denomina psicoterapia o terapia hablada.

En los distintos tipos de consejería familiar se emplean diferentes técnicas. En la mayoría de los tipos de terapia y asesoramiento psicológico la persona que recibe el tratamiento habla con un consejero familiar o terapeuta profesional. Sin embargo, la terapia no es tan sólo hablar acerca de sus problemas. La terapia puede enseñarle nuevas maneras de pensar acerca de situaciones que lo perturban, y ayudar a lidiar con sus sentimientos. La terapia puede ayudar a sobrellevar sentimientos de ANSIEDAD, enojo, miedo, timidez y pánico. Puede también brindar herramientas para ayudar a vencer la baja autoestima y la depresión.


3. FACTORES DE ESTRÉS Y DEPRESIÓN EN LA CONSEJERÍA FAMILIAR


Los síntomas de estrés aparecen como respuesta del organismo a la exposición a condiciones externas que perturban el equilibrio personal. Una manifestación de este proceso es el deseo de huir de la situación. En la reacción participan el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, las hormonas, el aparato digestivo, los músculos.

En este modulo el alumno aprende como aconsejar a la familia o miembros de la familia que padece de estrés. El estrés ocasiona cambios químicos en el organismo, debido a las señales que el cerebro envía al mismo, activando la secreción hormonal. Estas hormonas ocasionan una reacción en cadena, haciendo latir aceleradamente al corazón, aumentando la presión arterial, aumentando el nivel de insulina, para que el cuerpo produzca más energía. Estas reacciones no provocan daños a corto plazo, pues nos permiten defendernos del peligro, pero si la situación persiste, se genera una situación de fatiga que deteriora la salud del individuo.

La consejería familiar es importante en este padecimiento ya que el estrés continuado puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, migraña, artritis reumatoide, asma, alteraciones nerviosas, calvicie, alteraciones de la piel, impotencia sexual, colitis, trastornos menstruales, diabetes, dolores de espalda, etc.


4. ADICCIONES


En este módulo el alumno aprende a dar consejería y terapia la persona adicta y a su familia en el acompañamiento.

El tratamiento para superar las adicciones utiliza una metodología cognitiva simple y de proyección lógica; sin embargo, al actuar directamente sobre la mente humana, debe ser constantemente adaptada durante el proceso, en funcion de las caracteristicas y evolución de cada individuo para superar las adicciones.

En la Consejería familiar se guía al paciente para superar las adicciones, se orienta a la persona a reflexionar sobre la comprension de la gravedad de su adicción y acepta su enfermedad. Una vez que el paciente acepta sus adicción y contando ya con una clara convicción al deseo de controlarse, el programa de recuperacion de las adicciones sigue con sus siguientes pasos en los cuales las terapias individuales y de grupo tratan al paciente en los tres niveles: mente, cuerpo y espiritú.

Conocimiento y apoyo familiar son los secretos del exitoso en Consejería fmiliar con el se puede tratar las adicciones.


5. PSICOPEDAGOGÍA INFANTIL


La pedagogía infantil es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. La pedagogía infantil no tiene que ver con la escolaridad del niño sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. La pedagogía infantil es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde el cual se favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de niños y niñas como sujetos con capacidades y competencias para la vida.

Bullying o Acoso Escolar son temas que también se tratan en este módulo de aprendizaje así como diferentes evaluaciones proyectivas que son aplicados para entender mejor al niño y ayudar a los padres a guiarlos hacia una maduréz emocional integral.

Se aprende en este módulo que es fundamental en el proceso terapéutico, la construcción de la relación entre el niño y su terapeuta, pues esta relación es la base en donde se sustenta todo el proceso terapéutico. Además se revisan los test proyectivos más utilizados por la psicología infantil como; Dibujo de la Casa; El Árbol; El cuerpo humano; Los colores.

 

6. TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA


En este módulo de aprendizaje el alumno aprende a dar terapia a las parejas y familias en las distintas áreas de dificultad que enfrentan. Las áreas de dificultad con las que se puede enfrentar una pareja son tan variadas como las áreas en las que se mueve la relación. Algunas de las fuentes de conflicto más frecuentes son:

  • falta de acuerdo acerca de las responsabilidades familiares de cada miembro de la pareja (quien se encarga de hacer las tareas y qué tareas corresponden a cada uno)

  • diferencias en el reaparto de poder (quien decide lo que hay que hacer y cuándo hay que hacerlo)

  • la economía familiar

  • las relaciones ocn los padres de cada uno de los miembros de la pareja

  • la diferencia de criterio en el cuidado de los hijos

  • la falta de acuerdo en la realización de actividades sociales y de ocio

  • las diferencias de opinión en relación al trabajo fuera de casa de ambos miembros de la pareja

  • problemas en la expresión y disfrute de la sexualidad y la intimidad

  • falta de comunicación

Los conflictos más graves en las parejas se desencadenan en momentos de cambios importantes: el nacimiento de un bebé, la independencia de los hijos que hasta el momento convivían con lo padres, la jubilación, la aparición de una enfermedad grave en alguno de los miembros de la familia.

Todas estas situaciones pueden convertirse en el e factor que desencadena un problema que, en realidad, ya llevaba tiempo gestándose en el seno de la familia.

Las parejas en las que hay un conflicto latente tienen más y mayores discusiones que el resto de las parejas. Su relación se vuelve cada día más problemática hasta que se dan cuenta de que les resulta casi imposible encontrar una salida a sus diferencias sin enzarzarse en una pelea.

El trabajo más importante que realiza el CONSEJERO FAMILAR con las parejas y familias es el cambio en los patrones de relación, sobre todo en la comunicación y en las habilidades de resolución de problemas.


7. COMPORTAMIENTOS COMPULSIVOS. T.O.C.


El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad (como la agorafobia y la fobia social) caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada. El TOC está recogido dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV).

Una persona con TOC se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los síntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales (acción que se considera contraproducente).

El alumno aprenderá en este módulo a ofrecer terapia cognitiva conductual al paciente . A un paciente le puede favorecer significativamente una terapia conductista (generalmente aquellos en los que predominan las compulsiones) sobre todo el denominado EPR, es eficaz en muchas personas, especialmente en las que presentan rituales conductistas. Mediante este método el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a evitar sus rituales con apoyo y medios provistos por el terapeuta, y posiblemente por otros que el paciente reclute para asistirle. Los estudios realizados y la práctica diaria demuestran que la EPR es una terapia muy exitosa para la mayoría de los pacientes que la completan y los efectos positivos perduran una vez finalizado el tratamiento.



8. APOYO EN PROCESOS DE DUELO. DIVORCIO Y SEPARACIÓN.


El duelo y la perdida no están únicamente relacionados con la muerte. Al duelo por la muerte de algún ser querido, ya sea familiar o amigo, se le conoce mas precisamente como luto.

El duelo es el proceso natural que se sigue después de una perdida significativa, bien sea una persona, una relación, un objeto, una situación, La perdida es precisamente el desprendimiento de una persona, una relación, un objeto, o una situación.

Duelo y perdida están directamente relacionados.

El duelo es un proceso que variara de acuerdo a la relevancia de la perdida, y por lo mismo será mas o menos largo y mas o menos doloroso según sea la capacidad de adaptación a la nueva situación.

Se sabe que se ha superado la perdida y completado el duelo cuando se es capaz de recordar aquello que se perdió sin sentir dolor y no causa ya sensación de vacío.

En este módulo el paciente aprende a dar Consejería Familiar en cualquiera de las formas de pérdida. Otra perdida muy frecuente es el divorcio, que también debe seguir un proceso de duelo. El empleo es una mas de las perdidas frecuentes, y que si, también requiere un proceso de duelo.

No solo los adultos pasan por perdidas y duelo. Los niños, por ejemplo, experimentan perdidas significantes como cuando muere alguna de sus mascotas, hay una mudanza, los padres se divorcian, incluso el pasar de un grado a otro, por citar solo algunas.

El duelo afecta al individuo y a la familia por lo que puede pasar por varias etapas, según sea la pérdida, aunque hay generalidades que se pueden aplicar para casi cualquier pérdida.


9. SEXUALIDAD EN LA PAREJA


Debido al gran número de investigaciones al respecto de la sexualidad, se ha corroborado en diferentes culturas que los problemas de la sexualidad humana son más relevantes para la salud de los individuos de lo que se había llegado a admitir. Además, la ignorancia al respecto de las cuestiones sexuales y los prejuicios erróneos sobre las mismas, están directamente relacionados con diversos problemas de salud y la calidad de vida.

  • La aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, y para regularla de conformidad con una ética personal y social.

  • La ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza y culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la reacción sexual o perturben las relaciones sexuales.

  • La ausencia de trastornos orgánicos, de enfermedades o deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva.

Las estadísticas más recientes publicadas en nuestro país, reflejan que más de la mitad de las mujeres y un 20% de los hombres reconocen no sentirse satisfechos con su vida sexual. Y muchas de las razones que están detrás tienen que ver con las llamadas disfunciones sexuales. Sin embargo, tan sólo un tercio de los afectados recurren a ayuda profesional, a pesar de que las técnicas de intervención están ampliamente desarrolladas consiguiendo buenos resultados.

La Disfunción sexual se puede definir como una dificultad surgida durante cualquier etapa del acto sexual (Deseo, Excitación, Orgasmo y Resolución) que impide al individuo o a la pareja el disfrute del acto sexual.

Las disfunciones pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, algunas al comienzo de la vida sexual y otras más adelante. Pueden desarrollarse de forma paulatina o aparecer súbitamente, pudiendo llegar a incapacitar total o parcialmente al individuo en alguna de las fases de la relación sexual.

En este módulo el alumno aprende a dar Consejería a las parejas para mejorar su vida sexual y trabajar con las disfunciones sexuales más comunes; Disfunción eréctil, eyaculación precóz, vaginismo, anorgasmía.


10. INDICADORES DE RIESGO EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


La violencia intrafamiliar y de género afecta a un amplio sector de la población, y las causas son múltiples: culturales, educacionales, sociales, sanitarias, legislativas, económicas y laborales, por lo que se necesita un abordaje interdisciplinar.

En el ámbito de la salud, una situación de maltrato en cualquiera de sus niveles se puede identificar y actuar ante la misma.

La Consejería Familiar como atención primaria, por el lugar que ocupa en el ámbito de la prevención y mantenimiento de la salud, puede tener un papel muy importante para llevar a cabo es ta función de identificación y prevención de los posibles daños psicológicos y físicos de las personas que padecen maltrato.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad, que sea causa o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

En este módulo el aprende a ofrecer Consejería Familiar correctivo y preventivo de la violencia intrafamiliar.

Habitualmente coexisten diferentes tipos de violencia en una misma relación de pareja. En muchos casos, el maltrato comienza con conductas de control y desvaloración de la mujer. Más adelante, es frecuente el maltrato sexual y, si no se consiguen los objetivos de obediencia y sumisión por parte de la mujer, se acostumbra a pasar al maltrato físico. La mayor parte de las víctimas de agresiones físicas se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos períodos de tiempo y acostumbran a sufrir más de un ti po de maltrato. En la misma encuesta mencionada, dos tercios de las mujeres en cuestadas llevaban más de cinco años en una situación de maltrato. La violencia de género no es un hecho puntual sino que es un proceso que se va instalando y cronificando en el tiempo, por lo que es necesario detectarlo precozmente y prevenir su desarrollo, mantenimiento y secuelas.

 

EL TRABAJO DEL CONSEJERO FAMILIAR


El Terapeuta cristiano y Consejero Familiar aporta a la sociedad muchas soluciones a las familias por lo que podría trabajar en mancuerna con las instituciones privadas y/o gubernamentales, asociaciones religiosas y/o asociaciones civiles.

El Consejero Familiar:

  • Podrá identificar causas y consecuencias de la problemática familiar y social con base a nuevos conocimientos y teorías.

  • Diagnosticarás los problemas familiares y sociales con una sólida base antropológica.

  • Generará contenidos para medios de comunicación y publicaciones que difundan la dignidad de la persona, el matrimonio y la familia, a partir de principios éticos.

  • Podrá prevenir problemas familiares y sociales mediante estrategias educativas enfocadas a de personas, matrimonios, familias e instituciones, salvaguardando la dignidad humana.

  • Podrá diseñar políticas públicas y empresariales con una perspectiva de familia en colaboración con un equipo multidisciplinario.

  • Podrá capacitar y proponer proyectos en las áreas de responsabilidad social, formación humana y cristiana, promoviendo a la persona y su bienestar.

  • Brindará asesoría ética en temas sexuales y capacitación en métodos naturales que promuevan la vida y paternidad responsable

  • Ofrecerá una consultoría interdisciplinar que responda a la problemática social contemporánea en los ámbitos individual y familiar.

  • Diseñará e implementarás estrategias de solución de conflictos familiares y sociales, a través de la mediación y el uso de técnicas de comunicación humana.

  • Coordinará proyectos de educación familiar en el ámbito de instituciones públicas y privadas que promuevan el desarrollo individual y social.

  • Dirigirá equipos multidisciplinarios que generen acciones de diagnóstico, prevención e intervención para el bienestar de las personas y de las familias, en ámbitos como el psicológico, pedagógico, ético-teológico.

 

COSTOS:

Ofrecemos un plan de estudios único en su tipo a nivel nacional y con vinculación a las competencias profesionales que requiere la sociedad.

Ofrecemos formación integral y humana porque la sociedad actual y futura necesita de profesionistas que respondan a los problemas familiares.

Anfitriones: Este programa se desarrolla a partir de alianzas estratégicas entre la Universidad y la Iglesia Local.

La Universidad otorga:
- Los maestros profesionistas psicólogos-cristianos,
- Los manuales exclusivos integrando psicoterapia y teología,
- Los test psicológicos,
- Los proceso educativos de seguimiento académico.

La Iglesia otorga:
- Un lugar con mobiliario apropiado para las clases.
- Servicio de café continuo.
- Registro de 25 alumnos o más.

Inscripción:  700.- pesos mexicanos. Si vive fuera de México 50 US$ (Puede variar de acuerdo a cada región y según acuerdos).

Mensualidades: 700 pesos mexicanos. Si vive fuera de México 50 US$ (Puede variar de acuerdo a cada región al considerar sobre todo el traslado de los profesionistas maestros de la Universidad).

* Estos precios son para grupos a partir de 25 personas como mínimo, en localidades dentro de México, Centroamérica y EEUU.
Para Sur-ameríca y Europa el costo se ajusta a 30 inscritos mínimo.
* La ubicación y logística es exclusiva responsabilidad de la Iglesia o institución anfitriona.

Costo de titulación: Según tabla de precios anuales de la Universidad dispuesto en su sitio web. El acto de graduación corresponde la organización a los alumnos.


Dr. HECTOR SALINAS AYALA

Director General Universidad para la Familia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 

 

 

 «««««««»»»»»»»


DIPLOMADO PSICOTERAPIA CRISTIANA

-módulo 2 del programa Master en Psicología Cristiana-

 

PRESENTACIÓN

En los tiempos modernos, la sociedad ha sufrido amplias, profundas y rápidas transformaciones de toda índole que no han dejado de repercutir en su núcleo primordial: la institución familiar. Nuestras sociedades se alejan cada día más de la posibilidad de lograr lo que tanto ansían: paz interior, armonía, equilibrio psicológico y emocional. Porque vive sometida a permanentes tensiones producidas por el ansia incontrolable de progreso, la lucha por el cargo ambicionado, la crisis de valores afectivos y familiares, la temeraria supervivencia de las delincuencia, la inseguridad en las calles, el enloquecido tránsito, los interminables huecos de las carreteras, la corrupción, el alto costo de la vida, entre otros muchos factores, son los desencadenantes de lo que ha sido llamado la "epidemia del tercer milenio": Los trastornos emocionales como el estrés, la ansiedad, las fobias, los duelos interminables, los trastornos alimenticios, las adicciones entre otros.

Por ende, es de vital importancia que la institución familiar, patrimonio del que depende el porvenir de la humanidad, sea salvaguardada por Consejeros cristianos dedicados a este servicio.

 

OBJETIVO GENERAL DEL DIPLOMADO

 

• Formar Consejeros familiares con recursos psicológicos y desde una perspectiva bíblica para atender problemas emocionales de los miembros de una familia siendo profesionistas líderes, mediante el estudio sólido y multidisciplinar de aquellas ciencias que colaboran al desarrollo y fundamentación de la familia. Profesionistas capaces de influir positivamente en sectores estratégicos de la sociedad, orientando y transformando las estructuras conforme a los valores universales y trascendentes de la familia.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

 

El Diplomado en Psicoterapia cristiana es el segundo módulo que comprende la Maestría en Psicología y Consejería familiar.

El primer módulo de 10 materias del 'Diplomado en Terapeuta familiar' que consta de 10 meses de estudio. En el segundo módulo se estudian 8 materias más y con eso se completan las 18 materias de la Maestría en Psicología y Consejería Familiar.

 

El Diplomado en Psicoterapia cristiana se compone de 8 materias que se desarrollan durante 8 meses, una materia cada mes.

De manera presencial junto a un profesional educador (terapeuta cristiano) se participa de la clase un día Sábado al mes de 9:00 a 18:00 hs. y luego lleva el alumno Actividades de Aprendizaje que lo desarrollará durante el mes, aplicando Test Psicológicos, Evaluaciones proyectivas, Entrevistas psicológicas, investigaciones de campo, trabajos integrando equipos multidisciplinarios, conferencias preventivas, etc.

Una vez finalizado los ocho meses de estudios se realiza una graduación para la entrega de certificados con firmas y sellos oficiales en una ceremonia de graduación. Los alumnos que deseen y tienen el perfil de ingreso adecuado pueden optar por continuar ocho meses más de clases de especialización para recibir el título de Master en Psicología y Consejería Familiar.

 

Durante las clases de este Diplomado se otorgan manuales y directivas para iniciar Centros de Consejerías Familiares en las Iglesias o instituciones independientes, que pudiera ser bajo el mismo patrocinio de la Asociación Civil Fundamento para la Familia.

 

MATERIAS

 

1. Introducción a la Psicoterapia breve. La entrevista.

 

2. Trastorno Bipolar

 

3. Trastorno de pánico

 

4. Déficit de Atención/Hiperactividad y Trastorno de la conducta en niños.

 

5. Desorden alimenticio. Bulimia, Anorexia

 

6. Síndrome de Burnout -Estrés laboral-.

 

7. Tanatología. La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia.  

8. Trastornos psicológicos derivados de los problemas de pareja.

 

 

COSTOS:

  Inscripción 700 pesos

El pago se realiza en el momento de Inscribirse llenando la Hoja de Inscripción

 Mensualidades 700 pesos.

El pago se realiza en cada clase antes de iniciar.

 

LUGAR: ___________________________________________________ 

 

CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD PARA LA FAMILIA
  • Maestría en Psicología y Consejería cristiana
  • Maestría en Teología sistemática
  • Maestría en Educación
  • Licenciatura en Teología, con énfasis en Consejería cristiana
  • Licenciatura en Psicología Familiar cristiana 
  • Diplomado en Integración bíblica y educación
  • Diplomado Terapeuta Cristiano
  • Doctorado Ph.D. Psicología, Educación
 
  • Licenciatura, 100 páginas. 15 bibliografías o más.
  • Maestrías, 150, páginas. 20 bibliografgías o más.
  • Doctorado, 200 páginas. 30 bibliografías o más
 
Diseño curricular
  • En la Modalidad A Distancia puede comenzar a estudiar en cualquier momento.
  • En la Modalidad Semi-presencial, se requiere de una institución anfitriona y un mínimo de 25 alumnos para comenzar uno de los programas.
 

 

Si necesita más información escriba a:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

www.universidadparalafamilia


DOCUMENTOS DESCRIPTIVOS EN PDF

1ER DIPLOMADO DE 10 MESES

2DO DIPLOMADO DE 8 MESES

 

Wednesday the 20th. Servir a Dios capacitando líderes
Powered by Joomla! and the Make Money Online